PepsiCo anuncia la apertura de su primer centro de investigación y desarrollo en el mundo, especializado en alimentos elaborados con ingredientes originarios de Sur América. Ubicado en Sorocaba (SP), el nuevo Centro de R & D desarrollará soluciones para las categorías de snacks, galletas, lácteos, cereales y bebidas.
La inversión de US $ 25 millones resalta la visión y estrategia de negocios de PepsiCo, Performance con Propósito, y la convicción fundamental de que el éxito de la empresa está intrínsecamente ligado a la sustentabilidad del mundo en que actúa. El Centro de R & D de Sorocaba apoya los objetivos de PepsiCo de hacer los alimentos y bebidas más nutritivos, el sistema alimentario más sostenible y las comunidades más prósperas.
PepsiCo planea mejorar su estrategia de salud y bienestar para los próximos años, ya que el Centro se concentraráa en productos para su cartera de Nutrición, incluyendo aquellos que suministran granos integrales, frutas y vegetales, productos lácteos, proteínas e hidratación. El Centro de R & D de Sorocaba permitirá el desarrollo de productos que celebra la biodiversidad de la región: ingredientes como mandioca, ñame y açaí, que ya forman parte de las dietas suramericanas.
El complejo de 4.500 metros cuadrados fue construido desde cero, con apoyo de Investe São Paulo (Agencia Paulista de Promoción de Inversiones y Competitividad) e inició pruebas en enero. El edificio posee un laboratorio sensorial, cocinas experimentales, un laboratorio analítico multicultural, una planta piloto de Snacks y Nutrición, laboratorios para Snacks / Lácteos / Bebidas y un laboratorio de empaque de clase mundial. El Centro emplea a 79 científicos de nutrición, ingeniería de alimentos y otras áreas de especialización.
"La inversión para construir uno de los centros globales de I & D de PepsiCo en Brasil muestra la importancia del país para la empresa. Este centro hará nuestra operación brasileña aún más importante para la región y aumenta el perfil y potencial de Brasil en el desarrollo e innovación global de la empresa", explicó João Campos, CEO de PepsiCo Brasil.
"Brasil está exclusivamente posicionado para ser un centro de desarrollo de productos para PepsiCo, no sólo para Brasil o América Latina, sino globalmente", dice Carmela Rivero, vicepresidente de I & D Global para América Latina. La ejecutiva finaliza, "Brasil es el hogar de la mayor biodiversidad de la región que incluye muchas de raíces, tubérculos, granos y leguminosas que se aprecian en muchos países alrededor del mundo. Trabajaremos para celebrar la diversidad de Brasil, de forma natural y cultural, al realizar lo que PepsiCo hace mejor, usando nuestra experiencia de desarrollo de productos para ofrecer opciones deliciosas y nutritivas al consumidor”.
Iniciativa conecta Brasil al circuito de innovación global de PepsiCo
El Centro de R & D de Sorocaba es el más nuevo centro de R & D de PepsiCo y el 9º a ser designado como centro de excelencia global de innovación. América Latina posee otro centro de excelencia en innovación, en Monterrey, México, que se concentra en las tecnologías de cocción.
Rivero afirma que, al desarrollar los productos, PepsiCo busca globalizar su manera de trabajar, pero que al mismo tiempo respeta las preferencias locales. Por esta razón, hay un equipo de "sazón" (especialistas en aromas) formado por personas de varios países que determinan los aromas de las marcas globales. De la misma forma, I & D aprovecha su escala global para desarrollar nuevas tecnologías de envases que atiendan a los estándares cada vez más exigentes de sustentabilidad ambiental y del consumidor. Toda el talento de I & D también aprovecha la escala global para generar descubrimiento de productos por medio de la creación culinaria y tecnología de proceso que distinguirá los productos de PepsiCo en el mercado brasileño y en todo el mundo.
La tendencia alimenticia apunta a una cartera nutricional mayor
Además de la diversidad de productos, el nuevo centro también presentará tecnologías capaces de procesar snacks locales y métodos de cocción más saludables. Rivero explica: "Nuestra idea ahora es explorar nuevos sabores y texturas. Imagine, por ejemplo, ser capaz de procesar mandioca y polenta en saladitos o incluso desarrollar nuevos productos innovadores a base de frijoles, frutas nativas, patatas dulces y mandioca. Con el Centro de R & D de Sorocaba, todo eso será posible", dice la ejecutiva.
Cadena de producción sostenible
En Brasil, PepsiCo es uno de los mayores consumidores de agro: la empresa compra cerca de 120 mil toneladas de papa, 20 mil toneladas de maíz, 25 mil toneladas de avena y 27 mil toneladas de coco cada año. Este mercado de 192 mil toneladas define el tamaño del negocio, la segunda mayor operación de PepsiCo en América Latina.
En cuanto al uso consciente de la biodiversidad suramericana, PepsiCo cree que habrá un beneficio no sólo para la empresa y consumidores, sino también para agricultores que están invirtiendo en la plantación de alimentos locales. PepsiCo ya tiene programas destinados a incentivar la agricultura, como el Programa Agro, que ofrece intercambios de tecnología, entrenamiento y consultoría sobre gestión sostenible para socios. Desde 1997, el Programa Agro tiene como objetivo establecer alianzas a largo plazo con productores de materias primas locales como patatas, avena, maíz y coco y realizar mejoras tecnológicas en el campo, así como el intercambio de experiencias entre productores. Con un equipo dedicado a ayudar a los agricultores, todas las etapas de la producción agrícola son refinadas, desde la selección de semillas hasta el almacenamiento y transporte. El Centro de R & D de Sorocaba también contribuirá a estas alianzas.
Operación Sostenible
El compromiso con la sostenibilidad también se refleja en el edificio físico del nuevo centro de investigación. El proyecto arquitectónico consideró el análisis de la posición del edificio en relación al sol, y utiliza soluciones de alta tecnología térmica. Estos esfuerzos resultan en aproximadamente una reducción del 45% en el uso del aire acondicionado y un ahorro de energía del 60%.